09 julio 2007

Una de malos de verdad: "Cumbres borrascosas"

Después del momento macarra con Manowar, regreso con un clásico de la literatura para redimirme, "Cumbres borrascosas" de Emily Brontë, uno de los libros que más me ha gustado, diría más, entusiasmado en los últimos tiempos.

Me compré hace casi un año un ejemplar de bolsillo, pensando que no me gustaría, porque lo habían recomendado en un programa de radio que sigo bastante y lo encontré barato. Lo dejé aburrido durante todo este tiempo cogiendo polvo en mi estantería, hasta que lo rescaté hace poco, en un momento de crisis provocada por el final del primer volumen de Corto Maltés. Pasar del comic de aventuras a la literatura victoriana no es cosa fácil, sobre todo para alguien que, como yo, piensa que ésta es un auténtico pastelón intragable. Personajes sin sangre en las venas, maneras afectadas, dramas ridículos, malententidos absurdos por falta de comunicación, y 500 páginas para contar algo que se podría ventilar en 100, ése es el sabor de boca que me han dejado libros como "Sentido y sensibilidad" y otros - pocos - del mismo corte.

Pero "Cumbres borrascosas" es muy diferente a todo eso, tal vez por ello no gustó nada en su época. Me enganchó desde la primera página el relato de lo que puede resumirse como una historia de amor entre dos malas personas, con consecuencias para ellos y sus familias a lo largo de tres generaciones. En "Cumbres borrascosas" no existe lo políticamente correcto, los personajes son complejos, muchos de ellos malvados, se maltratan, se faltan al respeto, se torturan unos a otros, son egoístas y caprichosos, enferman de rabia, se golpean de rabia y maldicen de rabia. Arrastran a la desgracia a otros con sus decisiones, se aman y se odian, con la misma intensidad, la frustración les lleva a buscar venganza y perseguir la desgracia de quienes les rodean. ¡Un magnífico cuadro!

No desvelaré nada más de su contenido por si alguno se anima a leerlo, lo mejor es dejarse sorprender y alejar todo tipo de prejuicios que puedan tenerse sobre este tipo de clásicos de los que se oye mucho hablar, sobre todo, y en particular en este caso, debido a sus adaptaciones al cine, pero sobre los que sabemos poco de primera mano. Lo dicho, absolutamente recomendable para aliviar el tedio de las calurosas tardes del verano.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Ves? Con estos temas me dejas sin argumentos, no he leído el libro xD

Así que, por hacer conversación, nombraré mis libros favoritos (hala, sí, así por la cara y sin que nadie me lo pida)

El Señor de los Anillos -y demás de Tolkien-, Los Pilares de la Tierra, Olvidado Rey Gudú, Las Hormigas, la saga Dragonlance, Soldados de Salamina...

Saludos

Mercedes dijo...

El Señor de los Anillos es mi libro favorito. También tengo "El Silmarillion", "El Hobbit" y quiero hacerme con "Los hijos de Húrin". Pero dejando a Tolkien a un lado, no soy una gran lectora de literatura fantástica, aunque me gustaría leer "Juego de tronos" y los demás de la saga, porque me han hablado muy bien de ellos.

Me gusta la novela histórica ambientada en los tiempos de la Antigua Roma, porque son una friki de todo lo romano, los clásicos tocho tipo "Ilíada", "Ulises" (el de Joyce) y para compensar tanta intelectualidad, los libros de Harry Potter. :-P

Tema aparte son los cómics. Me he terminado hace poco el primer volumen de las aventuras de Corto Maltés y acabo de comprar "Watchmen" y "Maus". ;-)

Anónimo dijo...

El Señor de los Anillos es mi libro favorito también. Pero en cambio si soy un fantasía-adicto: tras Tolkien, Margaret Weis y Tracy Hickman me flipan, pero no tanto por Dragonlance, si no por una saga que olvidé nombrar (imperdonable): El Ciclo de la Puerta de la Muerte. Bestial, simplemente.

"Juego de Tronos" no lo leí, pero cierto, se habla muy bien de la obra.

Yo estoy un poco "lleno" de Roma (soy licenciado en Historia, y arqueólogo, así que imagina si he tenido que tragarme -y sigo haciéndolo en el curro -cosas de Roma xD), por eso no me va mucho, soy más de época medieval, en novela y en obras ciéntificas y estudios. Eso sí, La Ilíada y La Odisea... IMPRESIONANTES.

Harry Potter... ¡no! xD

Mercedes dijo...

Así que eres arqueólogo, ¡qué interesante! La arqueología es una de mis profesiones frustradas, junto con la arquitectura y la filología clásica. :-D

La Época Clásica me fascina porque el hecho de que existieran personas que hace dos mil años crearan los cimientos de toda la civilización occidental ellos solitos y que su estándar de vida, conocimiento, libertades, pensamiento y estructura social - con todas las evidentes salvedades que hay que hacer respecto a pueblos que, como he dicho, vivieron hace dos mil años - no se haya vuelto a alcanzar en Europa hasta el siglo XIX - inventos tecnológicos y descubrimientos científicos apate - me parece impresionante.

La Edad Media me interesa en la medida en que me parece increíble que la humanidad pudiera sobrevivir a aquella época terrible de represión, oscurantismo, superstición, crueldad y enfermedad. Aunque todo eso también le da un aire misterioso que alimenta las leyendas y la épica.

Respecto a Harry Potter... reconozco que últimamente se ha convertido en una especie de adicción. Los primeros libros me gustaron mucho, hasta el cuarto, el quinto y el sexto flojean bastante, pero ya es que no puedo parar... ¡tengo que saber cómo acaba! Aunque debo confesar, que algo he cotilleado en Amazon.de, ¡los niños se van de la lengua que es un gusto!

Anónimo dijo...

Sí, soy arqueólogo desde hace 2 años (cuando acabé la carrera de Historia), pero trabajando como peón (y antes como voluntario) desde el 2000... ¡ya son años!

Como dices en el otro tema, sí, es mucho más duro de lo que se cree; pico, pala, pico, pala... y mucho sol, sobre todo es lo que tenemos en la Costa del Sol xD

Cierto, la era clásica nos ha dejado el "ser europeo", como suelo decir. Somos literalmente sus (tataratataratatara)nietos en casi todos los aspectos, pero creo que la Edad Media no es tanto un "paso atrás" como los estudiosos desde el Renacimiento vienen diciendo, hasta hace 10-20 años. Se logran grandes avances en muchos campos, con los árabes -herederos de la época clásica respecto a cultura especialmente- iluminando esa Europa más "oscura" (sí, soy muy pro-andalusí xD). Pero no la veo una época negativa respecto a avances, cultura y demás, simplemente distinta.

Lo de Harry Potter sigo sin perdonartelo xD