31 octubre 2007

JALOUIN

¿He dicho alguna vez que los que en España celebran el Jalouin me parecen tontos aborregados? ¿Que a los padres que disfrazan a los niños de calavera o vampiro y les dan una calabaza - del "chino" y de plástico - y los mandan a molestar a la gente en sus casas - no vaya a ser que el niño se traumatice, que todos los lelos del colegio hacen lo mismo - les quitaba la custodia de las pobres criaturas alegando "imbecilidad crónica sobrevenida"? ¿Que copiar un ritual sólo porque lo ves en las películas de Jolivud y porque así tienes más oportunidad de gastar estúpidamente es un sinsentido? ¿No? Pues ya lo he dicho.


Segunda parte: la llegada de Papá Noel - una gran tradición popularizada por los anuncios de la Coca-Cola - y los renos al Sur de España. De lo más bonito.

13 comentarios:

A. Ramírez dijo...

Con la venia;

Jo jo (que diría Nelson el de los Simpson)

-no hay más comentarios-

Ricardo dijo...

Pos a mi no me parece mal. Si sirve para divertirse, pues bienvenido sea. Antes imagino que las tradiciones se difundían a través de emigrantes, como es el caso de Halloween en Estados Unidos, pero hoy en dia, la era de las comunicaciones, es normal que pasen estas cosas. Ya verás (es un decir) cómo dentro de 100 años se considerará aquí una tradición con solera y todo.

A. Ramírez dijo...

Pues ya que estamos dispuestos importar, importemos:
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Muertos.
Cómo molaría hacer calaveritas de ciertos políticos.

Mercedes dijo...

¡Objeción!

Los emigrantes se llevaban sus tradiciones a un país joven donde no había ninguna... bueno sí, la de los indígenas americanos, pero a ésos casi los exterminaron.

Pero ¿sólo para gastar y hacer la fiesta? Me parece una frivolidad. Sobre todo porque el sentido de la tradición no es ese. Un pueblo mantiene sus tradiciones porque en la repetición de esos ritos se siente unido a sus conciudadanos, con los que comparte una historia y un territorio común, y no sólo con sus contemporáneos, sino con los que vivieron antes que ellos.

Porque el ser humano es una cosita muy pequeña e insignificante, y a veces siente la necesidad de participar en algo que sea más grande que uno mismo.

¿Por qué nos gusta tanto, por ejemplo, la Semana Santa, incluso a los no creyentes? Porque participamos todos de un rito que nos resulta conocido, que entendemos, que une a actuantes y espectadores y que crea un vínculo con las generaciones pasadas, que a lo largo de los siglos lo han representado de manera idéntica.

Pero vestirte como ves en la tele que otros lo hacen, repetir las frases que otros dicen sin conocer su origen, participar "porque lo hace todo el mundo", me parece simplemente una estación más en este mundo frívolo, homogeneizante y despersonalizado que algunos se empeñan en construir. Con lo bonita que es la diferencia.

Mercedes dijo...

Apoyo totalmente al Sr. Ramírez, puestos a copiar, copiemos calaveritas y muñequitas con su esqueletito y su canesú.

También podríamos importar la bonita tradición de reducir cabezas. Ahí sí que podríamos ir al Ayuntamiento de caza y hacer una bonita colección con el pleno entero. :-D

Mercedes dijo...

¿Y sabéis qué es lo que más me indigna? Ya he cogido carrerilla y no paro... Que muchos pijos y pseudo-pijos a los que les chiflan estas cosas, después son unos paletos retrógrados y se oponen a lo que verdaderamente vale la pena por demasiado "moderno".

El año pasado, sin ir más lejos, vimos como la Plaza Nueva estaba preciosa con esas impresionantes esculturas de Igor Mitoraj, de cuyo arte fuimos de los pocos privilegiados de admirar así, tan cerquita.

Una compañera pija-reaccionaria del trabajo comentó un día indignadísima que esas esculturas no tendrían por qué estar ahí en esa época del año - diciembre y enero - porque no tenían nada que ver con la Navidad. Ahí no me pude morder la lengua y dije "bueno, que sea Navidad no significa que haya que convertir la ciudad entera en un belén viviente". Navidad. Y digo yo, qué tiene que ver con la navidad el Papá Noel y los renos de Cortilandia? Será con la Navidad en Noruega, porque lo que es en Sevilla...

Y seguro que la pija-reaccionaria es uno de aquellos a cuyos hijos les trae los regalitos Papá Noel - "¿papá de quién?" -, que baja por la chimenea - "¿por la qué?" - y viene en un trineo - "¿un qué?" -, tirado por renos - "¿mande?" -, cruzando la nieve - "¿hay nieve fuera de las neveras, mamá?" "Sí cariño, ¿no te acuerdas de cuando fuimos a esquiar a Baqueira? ¡Qué mala memoria tienes, Borjita!"

Para rematar la faena ahora los han apuntado a la tropa de la calabaza desdentada. Preciosísimo, modernísimo, idealísimo de la muerte.

A. Ramírez dijo...

Eso eso. Importemos tambien lo de los muñequitos esos que les ponen pelo y les clavan alfileres.
Aunque para el muñequito del Sr. Alcalde haría falta un cincel y un martillo...

Y sobre los renos, al parecer se las piran volando. Estos renos van fumaos.

Y sobre el gordo de las barbas. Hay que ser soplagaitas para regalar el primer dia de vacaciones. ¿No sabe ese monstruo que lo más importante en la vida es la ilusión?

(en este post creo que se ha batido el record)

Ricardo dijo...

Por mucho que te pese, Papa Noel está ya presente en la cultura española, aunque sean mucho mejor los Reyes. Las cosas cambian, y no es porque nadie se empeñe, es un proceso natural. Por ejemplo, en Méjico se celebra desde hace 3 años unos Sanfermines copiados de los de aquí, y en Barcelona se celebra la feria de abril como en Sevilla. Pues a mi me parece muy bien. Yo creo que las fiestas que sean populares y divertidas tienden más a difundirse por ahí, y no tiene nada de malo.

A mi también me gustaron las estatuas del amigo Igor, pero eso no tiene nada que ver.

El Mario dijo...

Veamos, pues a mí no me parece tan mal lo de Halloween. El problema es que de la tradición de la cosecha de noviembre se ha pasado a una fiesta descafeinada y comercial (aunque entiendo también que el contexto urbano en el que vivimos ahora es lo que provoca)

Justo, justito, como la Navidad, con Reyes Magos o con Papá Noel...

Como dice este señor... ¿No será que deberíamos actualizar nuestras fiestas y tradiciones?

Mercedes dijo...

Dudo que la incorporación de algunas tradiciones sea espontánea. Tan sólo hay que ver la tele en Navidades: cómo hasta el 25 de diciembre los anuncios los protagoniza Papá Noel - "compra, gasta, regala" - y a partir de esa fecha, son los Reyes Magos - "sigue comprando, sigue gastando, sigue regalando". Ha surtido efecto y hay ya mucha gente que regala en las dos fechas, que distan unos diez días de diferencia, no vaya a ser que el niño se traumatice. De tontos.

Mario: me has convencido, el año que viene voy a salir por ahí y asustar a la gente, tengo el disfraz perfecto: me voy a disfrazar de notario. O de director de banco. Éso sí que da miedo. No sé cómo no se le ha ocurrido a nadie antes. :-P

Anónimo dijo...

Yo me voy a poner de parte de Ricardo, si algo sirve para irse de fiesta pues fantástico.
Siempre a topeeeeeeeee!

Anónimo dijo...

Vaya, por una vez no estamos de acuerdo ¿Es buena o mala señal? ¿Me dejarás por uno más joven y apuesto?

Será que me gusta disfrazarme, y hacer el "payaso", pero me disfrazo en Carnavales, en Haloween y en Nochevieja (en un pueblo cercano al mío es típico hacerlo en Fin de Año). Y como es divertido, em paree bien. Que es comercial y todo eso, bueno, yo no distingo en "comercial" o "no comercial", sino en "me gusta" y "no me gusta", como con la música.

Ah, y no me gusta nada la Semana Santa, y eso que soy andaluz y se me presupone :P

¿Qué la gente lo hace por-que-sí? ¿Por moda? A mí al menos me es indiferente. ¿Que no es una tradición española? Bueno, tampoco lo son la mayoría de las fiestas que se celebran. Y encima parece que sólo celebramos eventos religiosos o militares, y yo que soy ateo y pacifista...

Vamos, que es buena la reflexión, y el debate, para intentar "abrir un poco los ojos" ante tanto borreguismo, pero en este tema que he debatido tantas veces no veo nada malo.

Y que esto no degenere en, como ya paso en otro debate: "pues importemos la tradición de cortar clitoris", porque vestirse de bruja, de vampiro o de Duquesa de Alba no hace daño a nadie (espero xD).

Un saludo.

Zapateiro dijo...

Mercedes eres buenísima. A medida que leo más post tuyos más me identifico contigo y más me río.

No dejes de escribir nunca que al menos una asidua tienes asegurada;)

Un saludo.