13 noviembre 2007

De Torrijos y Torrijas.

A nuestro cultísimo, laiquísimo, y politiquísimamente correcto teniente de alcalde, el Sr. Antonio Rodrígo Torrijos, se le ha ocurrido que, para no herir sensibilidades - es decir, para imponer la suya - este año el típico alumbrado de Navidad que adorna la ciudad no se llamará de Navidad, sino "alumbrado de solsticio de invierno".

¡Ay madre! Y a mí que todo el tema de los villancicos, los belenes, los mantecados, la misa del gallo, "¡Qué bello es vivir!" en varios canales de televisión al mismo tiempo la noche del 24, los Reyes Magos, los regalos, me recordaban a algo... y no sabía el qué ¡y era al solsticio de invierno!

Que es una cosa muy bonita, desde tiempos inmemoriales se ha celebrado por los egipcios, los griegos, los romanos, los mayas, los chinos... ¡Qué universal! ¡Qué entrañable!

Sólo que a mí los chinos me quedan un poco lejos - menos el de mi barrio, se entiende, que abre las 24 horas - jamás he visto un egipcio rascándole a la botella de Anís del Mono con una cucharilla, ni a un maya montando un belén - el de las figuritas - ni a un romano cantando "pero mira cómo beben los peces en el río".

¡Con lo fácil que es llamar a las cosas por su nombre y no gastar saliva inútilmente!

En fin, os dejo que tengo que construir mi particular maqueta a escala de un poblado de Palestina en el siglo I... aunque no estaría mal que pensara qué pedir en mi carta a los tres presuntos adoradores del Mesías de la religión judaica, todos ellos de dudosa existencia histórica...¿Qué me traerán? ¡Qué ilu!

¡Cómo me gustan estas fiestas! Las prefiero incluso al equinoccio de primavera coincidente con período procesional de tradición gótica-barroca de sensibilidad anticuadamente religiosa pero gran valor histórico-estético y atiborramiento culinario torrijil.


¡Campana sobre campaaaaaaaaaaaana...!

:-P

2 comentarios:

El Mario dijo...

Tú, amiga mía, lo que quieres decir, no es "Campana sobre campana", sino "Sólido hueco con forma más o menos parabólica y dotado de badajo de características propiedades resonantes sobre sólido hueco con forma más o menos parabólica y dotado de badajo de características propiedades resonantes y similar al anterior"

¿Me equivoco?

Anónimo dijo...

Yo de momento,en la ejecución de obras del nacimiento he incluido una serie de reformas de última hora, a saber;
1º-He proyectado un carril bici desde el palacio de Herodes hasta el molino y desde alli hasta la posada. Para ello me he cargado medio rio, un puente y el sembrado, que ha quedado con una sola zanahoria.
2º-He declarado peatonal la zona central donde se ubica el pesebre. Los Reyes no podrán llegar, evidentemente, en camellos hasta el establo, pero para ello he ideado unas catenarias de palmera a palmera con un tranvía que llega hasta el mismisimo portal. Y aunque las figuritas se quejen por la barbaridad de un tranvía para cubrir 60 cms, la modernidad es la modernidad.
3º-Al panadero, que acaba de constituirse como sdad. de responsabilidad limitada (S.L.) le he regalado suelo de propiedad municipal para que construya unas torres de oficinas y se monte en el dollar. Tomen Vdes. buena nota.
Por si acaso...