14 enero 2008

¡Menuda estafa!

Esta tarde he escuchado en la radio una noticia que me ha dejado atónita y que viene a confirmar el pésimo estado de la industria del arte en general - sólo decir "industria" da escalofríos -, y de la música en España en particular.

Resulta que unos individuos, bajo el nombre de Triana, han sacado al mercado un disco presentándolo como el regreso de la mítica banda sevillana... un regreso muy particular, claro, porque ninguno de los integrantes del grupo original está entre sus filas - recordemos que dos de ellos murieron hace ya tiempo y que el tercero lleva desde la muerte de Jesús de la Rosa en retiro espiritual.

Parece ser que la viuda de uno de ellos ha heredado los derechos del nombre, y por puro sentimentalismo, claro, adobado con un buen fajo de billetes, ha accedido a la formación del nuevo grupo que copia la voz, el estilo y la composición del original. Eso sí, se declaran fans y herederos. Es como si Los Escarabajos, con la bendición de Yoko Ono, usurparan la personalidad de los Beatles y anunciaran a bombo y platillo su resurrección.


Menuda estafa. Estas cosas suceden porque, en primer lugar, en España no se apuesta por la gente con talento y con ideas propias, tan sólo quieren productos cuya fórmula coincide con la de otros productos que venden. Sumado a una total falta de escrúpulos de los productores, que son capaces de "resucitar" a Triana y al primer mono que le pegó un palo a un tronco y se dió cuenta de que de allí salió algo. Sumado a la ignorancia y a la falta de cultura musical de la mayoría de la gente de este país, sobre todo la gente joven - estoy empezando a hablar como mi padre - criados al calor de Operación Triunfo y curtidos a base de escuchar los 40 a todas horas. Resultado de la operación: habrá muchos que paguen por esta tomadura de pelo.

Ya que hablamos de los 40, para muestra un botón: hace poco escuché a una de sus presentadoras decir, comentando una canción del grupo, que los Tokio Hotel era la banda de rock alemana más importante de todos los tiempos. Los Tokio Hotel, cuatro pavos que no llegan a los dieciocho años, que han publicado dos discos que no han compuesto, uno en alemán y un primo hermano de éste traducido al inglés, traducción hecha por otros claro, porque ellos no saben ni decir "hello". Y se quedó tan ancha.

Estoy tan indignada como el único superviviente de la banda, Eduardo Rodríguez que ha lamentado cómo se intenta engañar a la gente sin miramientos y cómo algunos - léase la famosa viuda - pierden la dignidad por un cheque con muchos ceros.

Como muestra de manipulación os dejo el artículo publicado en Terra.es al respecto. Nótese el empleo de expresiones como "regreso", "retorno" y "evolución" - aunque ellos lo llaman "continuación" -, o la magnífica "hay mucha demanda" y la fantástica "fuerade Triana ninguno hace rock andaluz". Vamos, además el disco lo han compuesto otros.

Por cierto, la última declaración es mentira, suenan clónicos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero eso no será Triana.
El grupo murió degollado por el cristal de un automóvil en un accidente de carretera.
Al igual que los del Barrio, por mucho que imiten, nunca llegarán a las suelas de los zapatos de lo que fué Triana.
Pero todo esto es consustancial con el ser humano. Siempre intentamos copiar lo bueno, a veces con no muy buenas intenciones, para acabar sucumbiendo dentro de nuestra propia vulgaridad.
La de Triana fué hecha música para ser escuchada en antros de tinto y porro, donde se masticaba el silencio y se filosofaba con las miradas. (Doy fe)
De esos ya no quedan.

Anónimo dijo...

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=377637#EnlaceComentarios

Anónimo dijo...

Aqui si no hay ningun tipo de estafas... se trata mas bien de un ingenioso proyecto para dar a conocer un trabajo que la industria discografica desconoce.

http://www.operaciondisco.tk

El hombre pretende reunir dinero para pagar sus estudios y salir de algunas deudas, sin que intervenga ninguna disquera. Su musica solo se podra descargar con una donacion de 1 dolar desde su propia pagina.

Yo ya hice mi aporte, aunque sugiero que si van a hacerlo ingresen directamente desde http://operaciondisco.blogspot.com/ ya que el vinculo de donaciones de Pay Pal no funciona bien desde el dominio .tk

Saludos a todos y ojala entre todos podamos ayudar a personas que en realidad tratan de hacer cosas distintas y por nobles causas