13 enero 2008

Amy we love you.



Dos meses después de mi última parrafada salgo de mi letargo post-navideño para comentaros un par de cosillas que últimamente me han llamado la atención. La primera es el descubrimiento de Amy Winehouse.

Ver los vídeos y los conciertos de Amy Winehouse me produce la misma sensación, salvando las distancias, que me producen las viejas imágenes de un mito del rock como Janis Joplin. En muchos sentidos.

¿Cómo es posible que una chica que maltrata tanto su cuerpo como su apariencia pueda tener tanto encanto? Amy no es guapa, viste de manera estrafalaria, lleva un peinado imposible, la falta de un diente la hace cantar ofreciendo al público siempre el mismo perfil, está excesivamente flaca y su adicción al alcohol la hace aparecer vacilante sobre el escenario. Y sin embargo, una aureola resplandeciente la rodea durante toda su actuación.

Amy es una elegida de los dioses. Compone todos los temas del genial "Back to black", que nos lleva de vuelta al soul más clásico, elegante y al mismo tiempo, sexy y descarado. Tiene una voz privilegiada y una forma de cantar asombrosa, sin ningún tipo de esfuerzo hace lo que quiere, es increíble, parece que ni respira.

Pero como he dicho antes, además de por su talento, su carisma y su capacidad de transmitir emociones y hacer vibrar al público, desgraciadamente Amy me recuerda a Janis por su incapacidad de cuidar de sí misma.

Amy bebe antes, durante y después de la actuación. Se mueve lentamente, titubeante. Posa su mano sobre sus ojos, para protegerlos del resplandor de los focos, se atusa el pelo, bebe constantemente a sorbos de un par de vasos de pástico que mantiene cerca de ella. Al finalizar la actuación sale del escenario y cuando vuelve para los bises, pasa sospechosamente su mano flaca y alargada por debajo de la nariz.

Sin embargo, cuando Amy canta, no puedes más que mirarla embelesado. La gente le grita "Amy we love you". Te queremos Amy, no hagas ninguna tontería.

Os dejo un enlace a un concierto suyo, para que lo disfrutéis. De las otras cosillas que me han gustado últimamente hablaré en otras entradas. ;-)

No hay comentarios: