28 mayo 2007

Mi rollo es el Rock

En las letras del rock no hay filosofía. No hay reflexiones profundas, comeduras de tarro ni complejidades: ligar, salir de fiesta, beber, conducir a toda velocidad... o si nos ponemos "jebis", héroes, villanos, demonios y marcianos que vienen a salvar/exterminar la humanidad son los temas favoritos del rock. A veces ni eso - tan sólo hay que escuchar el "Smoke on the water", por ejemplo, para darse cuenta de que hay canciones en las que el argumento es absolutamente ninguno.
Habrá quien diga por ahí "¡Te olvidas de las baladas!... y cuando los chicos duros se ponen tiernos, ¿qué? Las baladas rockeras son las más bonitas" *suspiro* Pues bien, yo sostengo que a quien le gusta del rock tan sólo las baladas no le gusta el rock en realidad, y que éstas - las baladas rockanrolleras y heavymetaleras - son un invento de los años 80 con el objetivo de colocar en las listas de ventas singles de grupos que de otra manera no podría haberse hecho un hueco entre lo comercial. Antes, el rock también hablaba de amor y de atracción, pero en otros términos, así que dejemos el empalago para otro día.
El rock es un cauce para canalizar la mala leche, una salida a la rabia y a la frustración con pura finalidad evasiva y festiva, lo que no significa que sea banal, pues en pocos estilos musicales se puede encontrar más emoción, más sentimiento. Por eso me encanta. Por la música, las melodías, el virtuosismo, la energía, las voces... ¡las voces!
Por todo ello, porque últimamente estoy descubriendo un montón de cosas, porque hoy tenía ganas de escribir, y porque me he resistido a la tentación de otra entrada presidida de foto de tío bueno, os he dejado aquí esta declaración de principios.
Ahora sigo con otra parrafada sobre cierto comic... rock y comic, intereses de lo más común en alguien de mi edad, ¿no es cierto? ;-)

12 comentarios:

El Mario dijo...

Acabas de describir lo que siento al enterarme de quién es la nueva cantante de Nightwish...

Mercedes dijo...

¿Quién es? Me enteré del follón que se montó con la anterior y de cómo airearon sus problemas en público... con bastante mal estilo, sobre todo proveniente de ellos. ¡Cuenta cuenta!

El Mario dijo...

Ahem... Cuento, cuento...

Anónimo dijo...

Anda y yo que creía que a ti lo que más te gustaba era el heavy metal power. Yo ya no entiendo nada. Te recomiendo entonces la cadena de radio Rock and Gol, ya que también te gusta el fútbol... yo qué sé.

Mercedes dijo...

Bueno muñeca, hablo de rock en un sentido amplio, también meto ahí al heavy metal, aunque los puristas me matarían. ;-)

Ya escucho Rock'n'Gol, aunque lo quito cuando se acaba el Rock y empieza el Gol. Está bastante bien, casi todo clásicos, aunque no aguanto a la tía de por las tardes que habla en inglés - con una horrorosa entonación nasal y patadas a la gramática y fonética inglesas -, creyéndose que lo hace estupendamente.

Mario: he visto en tu blog a la nueva de Nightwish, pero todavía no la he oído. Lo que no se puede negar es que Tarja Turunen tenía mucha más presencia, más porte, además de una gran voz. De todas formas, las voces líricas con tanta caña me cargan un poco. Ya puestos, me quedo con Therion.

Por cierto, ¿por qué les dará a las nórdicas por teñirse de negro? Supongo que para ellas representará el exotismo que para nosotros significa una melena rubia - auténtica, claro. Tan al norte hay mucha morena teñida... una auténtica como yo llamaba mucho la atención... :-P

El Mario dijo...

Mercedes: Pues no la habrás oído porque no habrás querido. Ahí he dejao un video con el single del nuevo disco, cantando la candidata, y luego otro vídeo de Tarja, para que se pueda establecer una comparación.

Y luego dos de una cantante que no tiene nada de lirismos... :)

Mercedes dijo...

"this video is no longer available"

:-P


Lo buscaré en el youtube... ¡qué remedio!

Mercedes dijo...

Illo, flojito, ¿no? La chica tiene una voz bonita, pero parecen los Carpenters con arreglos orquestales... un poco soporífero.

El Mario dijo...

Imagino que no todo el disco será igual, pero es que ahora Nightwish suena como Within Temptation... Sí, más flojito...

Lo diré una y mil veces. A mí me gusta Angela Gossow...

Anónimo dijo...

¡Ni el heavy es rock ni el rock es heavy! ¡Viva el rock!

Además, los Carpenter molan!!

Mercedes dijo...

Ya sabía yo que iba a salir uno de estos... :-P

Sí, los Carpenter molan. Lo que no mola es que un grupo de Symphonic Power Metal - ahí lo llevas, puntilloso :-P - suene como los Carpenter, a la finlandesa.

Cuídate esos ojitos, pezqueñín. ;-)

A. Ramírez dijo...

Difiero. Me niego en rotundo a aceptar la vanalidad de las letras y reflexiones del Rock.
Lean esto:
"Somos victimas propicias
de una antigua maldición,
hemos de ganar el pan
con nuestro propio sudor.
Menos mal que aquí en Sevilla,
la vida tengo ganada,
porque con tanto calor;
sudo aunque no haga nada".
Genial ¿no creen?
Es del Silvio, trianero, del Cachorro y sevillista. Cuantan que cuando murió el Rey, en su honor se puso una cgupa de cuero y se bebio una botella de anis. !No pasó calor ni na, Elvis murió en agosto.