01 marzo 2007

Lugares comunes del Rock'n'Roll.

Le estoy dando vueltas a dos entradas, una en plan chorra y otra mucho más seria. Como es tarde y estoy bajo mínimos, me decido por la primera.
Echando un vistazo a mi colección rockera-metalera, a los discos antiguos y a los gustos nuevos, a los vídeos y conciertos, me he dado cuenta de que toda banda de rock que se precie - rock en el sentido más amplio, y también menos preciso, de la palabra - recala de manera impepinable en determinadas estaciones: los lugares comunes del Rock'n'Roll. Como estoy en plan vago, paso directamente a la lista:
  • "Nombre por triplicado" - encontrar un nombre adecuado para un grupo es algo muy difícil. Por eso, cuando está decidido, el primer disco y al menos una canción se llamarán igual, que para eso su trabajito ha costado. Tras un par de discos de éxito, ese primer album mítico se reedita, para después remasterizarse y volverse a sacar al mercado. Como el tres es un número mágico, los fans los acaban coleccionando como locos. Conozco a uno que tienen tres vinilos del "Black Sabath" de Black Sabath y tres "Iron Maiden" de los Iron Maiden ...y el caché que eso te da, ¿qué?
  • "Oda a la prostituta" - Domino, Charlotte, Gwendoline... siempre hay un roto para un descosido, y siempre hay una chica de mala vida que le pone los puntos sobre las íes al macho-rockero-jebi. Da igual se sea un armario melenudo de dos por dos, la pobre chica que vive donde el farolillo rojo sobre la puerta, les impresiona tanto que al menos una canción en su homenaje cae. La que dio con los Maiden debía ser increíble, pues a falta de una, Charlotte tiene dedicadas dos.
  • "La performance" - escupir fuego, subir al batería a los cielos, pintarse la cara, romper las guitarritas, pasearse con corona y manto, sacar a la "mascota" - ya sea zombie o esqueleto sadomasoquista - hacer rugir las harleys en el escenario o coordinar pirotecnia y música... ¡todos menos la música pelada y mondada! El sentido de la teatralidad es importante, del concierto hay que salir flipando en colores y agotado física y mentalmente. Si hay que tocar se toca, pero tocar para nada, es tontería.
  • "Made in Japan" - de posar en kimono en el Budokán, grabar directos en Japón - ya sean publicaciones oficiales o bootlegs - y publicar ediciones japonesas con extras y a precio de oro, no hay quien se libre. Si eres rockero o jebi, ya sabes que encima del cuero, más tarde o más temprano, va la bata de seda con flores.
  • "Unplugged" - llega un momento en la vida de todo grupo en el que siente la necesidad de tirar las guitarras eléctrica por la ventana y demostrar que, sentaditos en taburetes, cerca del público, sin distorsión y sin pirotecnia, también son capaces de cantar, y además hasta bien. Nos encanca cuando os ponéis tiernos, pero seguir subiendo los decibelios a las guitarras, chicos, ¡que es lo que nos pone!
  • "Symphony" - una vuelta más de tuerca: tocar con una orquesta sinfónica al completo. Desde los Deep Purple hasta mis adorados KISS, muchos han tenido esa tentación. Disco, DVD o conciertos con la filarmónica de tal o cual ciudad, o como poco grabar alguna que otra cancioncita. Esto está a medio camino entre el "también somos músicos serios, respetadnos" y el "vamos a montar un espectáculo que va a ser la releche y a tirar más petardos que en las Fallas".

Me he enrollado más de lo que pensaba... siempre me pasa igual. ¿Se os ocurren otras cosillas?

;-)

4 comentarios:

Elena dijo...

A mí la de Gwendoline me gusta mucho, de niña a mujer.

Si es que los rockeros tenéis mucha tontería encima, eso es asín. Pero tú no eras más del heavy, a mí me vas a volver loca ya.

Mercedes dijo...

Pues sí, era más del heavy, pero los integrismos se van abandonando con la edad y ahora escucho más cosas: hard rock, glam, progresivo, incluso punk, aunque sea muy sui generis, como el que hacen die Ärzte. Como ves, lo que no me sacan es del guitarreo. ;-P

Anónimo dijo...

Veo mucha indirecta a Die Ärzte en el texto xD

¿Quién soy? Otro fan de los Ärtze

Saludos xD

Mercedes dijo...

Aunque esta entrada es un poco vieja, tengo que añadir otro tópico del rock más: el "reunion tour", especialmente ahora que todos los que se pelearon en su día vuelven ahora para recordar los buenos viejos tiempos.