15 octubre 2006

Meine Damen und Herren... Die Ärzte aus Berlin!



¡Me han robado el corazón!
Die Ärzte son un grupo de Punk Rock nacido en el Berlín de los años 80, ciudad que, si hoy en día supera con creces los índices europeos de locura media por habitante - en estrecha competición con Sevilla - no me quiero ni imaginar cómo era hace dos décadas.
En un contexto de oposición a todo lo que tuviera tufo estatal, oficial e institucional, Die Ärzte decidieron que ya estaba bien de grupos que despotricaban contra los políticos y la policía y que era hora de hacer música para divertirse y divertir, y así surgieron canciones con letras absurdas e hilarantes, acompañadas de música fresca pero muy trabajada. Tan sólo después de una pausa de cinco años, y tras los incidentes terribles protagonizados a principios de los 90 en Alemania por grupos neonazis, en los que resultaron muertas varias personas, decidieron volver con un mensaje pacifista y anti extrema-derecha.
Desde entonces, Die Ärzte son una auténtica institución en Alemania, mezclan como nadie buen Rock con humor, ironía, concienciación política y tristes canciones de amor. Martillo de nazis, son de los pocos que pueden presumir de haber creado un estilo propio sin haber hecho concesiones, lo que les valió más de un disgusto en el pasado, pues sufrieron la censura de los que no entendían su mensaje divertido y despreocupado.
La primera vez que escuché algo suyo fue precisamente en clase de alemán y este verano en Friburgo tuve ocasión de estudiar sus letras - ¡en la Universidad! - y cantar sus canciones en las fiestas que teníamos día sí día también. Cuando volví, me bajé un archivito por aquí y otro por allá, un poco por nostalguia, y en los ratos muertos buscaba sus vídeos en YouTube, y ahora soy una fan absoluta. Tengo encargados varios discos en Alemania, pues aquí es imposible encontrarlos, e incluso he rastreado internet de arriba a abajo para comprar uno de ellos que fue censurado en su día y que hoy no venden ni en la página oficial, ¡me haré con todos! ¡Mi tesssssssssssssoro!
Die Ärzte aus Berlin! Die beste Band der Welt!!!

8 comentarios:

Elena dijo...

Pensaba comentarte qué me había parecido este grupo después de ver algo de ellos en el Youtube, pero no he mirado nada aún. De todas formas creo que tu corazón y el mío son muy diferentes en lo que viene siendo el amor musical. A mí me enamora por ejemplo la música de La Casa Azul (cuyo vídeo puedes ver en mi blog) y similars. Pero bueno, lo escucharé por la amistad que nos une y te contaré qué sensación han producido en mí estos energúmenos (con cariño).
Besitos!

Mercedes dijo...

Te voy a echar una manita con los videos guapi, porque Die Ärzte tienen un estilo muy particular que se ha ido haciendo con los años más rockero, no te vayas a despistar. Te pongo algunas cancioncillas en orden cronológico:

Primero dos de la prehistoria, ambas del primer disco, fíjate en las pintas del personal, incluído aparatito de dientes del cantante:

"Mädchen", que significa "Chicas"

http://www.youtube.com/watch?v=23Ip9La6nlo

y "Zu spät", "Demasiado tarde"

http://www.youtube.com/watch?v=sHSYLhxQ97Q&mode=related&search=

A continuación "Schrei nach Liebe", que significa algo así como "Grito para pedir amor", una de sus canciones más emblemáticas, primer single tras la reunión del grupo - y cuando ya todos tenían sus dientes arregladitos - con mensaje antifascista, en el que consideran a los nazis unos tontos de remate con problemas emocionales que sólo quieren llamar la atención:

http://www.youtube.com/watch?v=Np4za8XepDk

Y para terminar, dos más recientes, una bella canción de desamor, "1/2 Lovesong":

http://www.youtube.com/watch?v=Np4za8XepDk

Y "Unrockbar", algo así como "no-rockable", que va de un chico que intenta que su chica se vuelva loca por el rock, como él, pero resulta que la tipa no tiene remedio porque sólo le gusta Ricky Martin y Shakira, es decir, algo así como nuestra historia, guapi. :P

http://www.youtube.com/watch?v=zC7UohTMl78


Me he saltado un montón de cosas, hay canciones muy muy diferentes unas de otras, ésto es sólo un aperitivo.

¡Gracias por tu interés, chula! *besitos*

Elena dijo...

He visto los vídeos de tus ídolos y te diré mi opinión:

Las dos primeras canciones me han gustado. Se nota que escuchaban bastante a The Smith y a The Cure, dos grupos que a mí me encantan.
El estilo que cogen en los demás discos ya no me mola tanto, el rock amacarrado no es lo mío.

Las letras, vaya cosa bonita y con sentimiento. Es broma, el alemán no lo veo muy poético pero me creeré que dicen lo que tú dices.

Besos! y ya te quiero ver escuchando La casa azul y viendo sus videos. El que está en mi blog y el otro que tienen: Como un fan.

Mercedes dijo...

¡Sabía que ibas a decir exactamente eso! Gracias por el interés guapi, aunque veo que no te puedo rescatar para la causa del Rock.

Las letras de Die Ärzte son en alemán, claro, si no las entiendes te pierdes gran parte de la gracia, porque son un punto.

Respecto a La Casa Azul... pues vi el video que pusiste, pero no comenté nada porque... ¡no me gusta! Lo siento guapa, pero el pop me parece moña, aburrido e insustancial. Ya sabes que a mí me va la leña, con la carita de buena que tengo, ¿no es así?

Elena dijo...

Querida merceditas,

ahora que leo los adjetivos que le das a la música que a mí me gusta te diré que en mis comentarios he sido demasiado benévola, únicamente porque sé que a ti te encanta estos grupos macarrillas.

Pero visto lo visto no me cortaré. A mí no me gusta Die Ärzte. Si he escuchado las canciones que me decías es por ti no porque me parezca buena música ni mucho menos. Los grupos tipo Iron Maiden y derivados me parecen de lo peorcito que hay en la música. Letras frikis y melodías espantosas.

Te lo digo todo desde el cariño, eh?
Besitos

Mercedes dijo...

¡Ay, esto va a hacer brecha en nuestro amooooooooooooooor!

Ya sé que te tragaste los vídeos por mí, y te lo agradezco, y encima en alemán, eso no lo hace cualquiera. No te preocupes, cuando compartamos un momento romántico, no te torturaré poniéndote a mis macarrillas favoritos. :-P

¿Qué quieres que te diga? Una misma cosa puede provocar tantas reacciones como personas las experimenten, y a mí el pop me produce esos sentimientos, ¿qué le voy a hacer yo? Seguramente un psicoanalista sesudo se remontaría a mi infancia y le encontraría una explicación que a mí no me interesa, yo sólo sé con el tipo de cosas con las que disfruto.

Sucede lo mismo con respecto a las personas. Una amiga mía está enamorada platónicamente de Beckam y a mí me parece una nenaza blandengue y antimorbo. Un tío suyo psicólogo dice que le atraen ese tipo de hombres porque tiene un punto lésbico, ¡te cagas! A mí eso me parece una chorrada, ni ella tiene punto lésbico ni a mí, por parecerme atractivo Bruce Dickinson, me gustan los trogloditas de los que te dan un palo y te arrastran por el pelo.

Éso quizá sería un buen tema para una nueva entrada, por qué nos gusta lo que nos gusta. Si lo descubrimos, puede que nos den hasta el premio Nobel. Quizá si me animo escribo algo más tarde, por ahora, tengo que seguir currando.

Anónimo dijo...

Queremos entradas nuevas ya!! No hay derecho, para eso te pagamos.

Anónimo dijo...

¡Mi banda favorita junto a Green Day! Una pena que sean tan desconocidos en España... es difícil lograr cosas de ellos. Manos mal que uno tiene contactos en Alemania :)

Saludos, y buen gusto!